La doble vida de un universitario

El Maestro Humberto Olguín Tobón psicólogo y director de la sinfónica del Estado de Puebla. Actualmente es clarinetista  de la sinfónica del Conservatorio de Música de dicha entidad. Se ha dedicado con ahínco a la música y a la psicología, dos profesiones  que requieren de tiempo completo.

En esta entrevista comentó que ha ejercido y desarrollado las dos carreras, primero estudio música desde muy pequeño, vivía en un  ambiente musical y todos los integrantes de su familia fueron músicos. Tuvo maestros particulares, de este modo su formación fue más personalizada que una academia.

Compartió a la audiencia que aprobó un examen de suficiencia en el Conservatorio de Puebla que le permitiera demostrar sus habilidades musicales. Con este  objetivo se le otorgó una plaza en la institución.

Él quiso desarrollar otras corrientes intelectuales como la psicología la conducta de ser humano que siempre le ha llamado la atención, al mismo tiempo  que estudiaba psicología no dejo de practicar su instrumento que fue clarinete, en algún punto tuvo que elegir uno  más que por la otra, una carrera lo llevo a la otra.

Siguió avanzando y se jubiló como director de la sinfónica, él aseguró que   el desarrollo profesional de la música fue satisfactorio. Hoy en día trabaja en la Sinfónica del Conservatorio y da terapia a los estudiantes del conservatorio, se dedicó a la clínica y tiene un consultorio donde brinda terapia psicológica.

El consejo que brinda a los universitarios para poder desempeñar dos carreras, es que emplear el tiempo completo a las dos profesiones. En música es practicar muchas horas diarias y la psicología es leer demasiado contexto social e ideologías, lo que se necesita es mucha pasión.

Lo importante es que los estudiantes sean devotos a lo que estudian, si no es así aunque lo estudien no lo llegaran a ejercer con plenitud, ya que uno debe buscar las actitudes. Es esencial identificar un interés vocacional para que el alumno explote sus habilidades y creatividad.

Este es uno de muchos ejemplos de personas exitosas que pueden llevar dos carreras al desarrollo pleno, para todos los universitarios con doble carrera es importante ser disciplinado, responsable y apasionado.

Más sobre cultura:

Despiden a todos los músicos de la Filarmónica 5 de mayo